Secciones del ranking

Eligiendo una isapre

¿Cuál es la isapre que demora menos en pagar los reembolsos de gastos médicos?

Corresponde al número de días aproximado que demora una Isapre en devolverle parte de los gastos médicos que usted hizo en forma directa.

¿Qué isapre autoriza mayor proporción del número de días de licencia solicitados?

Corresponde a la proporción de número de días de licencia médica que son autorizados por la isapre de cada 100 días solicitados. Dependiendo del caso, el número de días de licencia definidos por el profesional médico podrán ser reducidos por distintos razones. No se incluyen en este gráfico las licencias maternales ni las generadas por enfermedad de un hijo menor de un año que, si bien son pagadas a través de las isapres, no son financiadas por ellas, sino por el Estado.

¿Cuál es la isapre menos amonestada por la Superintendencia en los últimos 24 meses?

Presenta a las Isapres abiertas con multas o amonestaciones por no cumplimiento de la normativa vigente, se considera tanto el número de faltas como el monto de las mismas. Se trata de la información acumulada para los últimos 24 meses anteriores a la fecha de publicación.

¿Cuál es la isapre con menos reclamos de sus afiliados?

Cuando exista una disconformidad con el servicio o el costo de las prestaciones de salud los usuarios deben concurrir directamente a su Isapre para formular el reclamo. Cuando la respuesta a dicho reclamo no le parece satisfactoria al usuario, este puede concurrir a la Superintendencia de Salud para hacer un reclamo formal. Este reporte presenta los reclamos presentados ante la Superintendencia de Salud para cada una de las isapres abiertas.

Cómo está mi isapre

¿Cuál es la isapre qué bonifica más gastos médicos ambulatorios y hospitalarios?

Porcentaje del total facturado por gastos médicos hospitalarios y ambulatorios que es financiado por la isapre, considerando a todos los beneficiarios.

¿Qué isapre mantiene, en promedio, las cotizaciones por planes de salud más caras?

Corresponde a la cotización pactada promedio por beneficiario. Esto es el monto de ingresos destinados mensualmente a su isapre, es el precio del plan para el grupo de beneficiarios, que podría ser superior a la cotización legal obligatoria (7% de los ingresos).

¿Cuál es la isapre que subió menos el precio de los planes de salud?

La ley definió una banda para las alzas de precios autorizadas, cuyo máximo valor corresponde a 1,30 veces el valor promedio de las alzas de los precios de los planes de salud y su mínimo es de 0,7 veces este promedio. Considera todos los planes individuales (no grupales, ni colectivos) cuyo precio se establece en pesos o en uf para el período que va entre julio de un año y junio del año siguiente.

¿Cuál es la isapre que cobra más barato por la cobertura GES?

Corresponde al valor mensual cobrado por cada isapre por beneficiario para acceder a la cobertura GES (Garantías Explícitas en Salud). Esto es, el costo por asegurar las prestaciones asociadas a un conjunto de problemas de salud garantizados por ley.

¿Cuál es la isapre que gasta más de sus ingresos en prestaciones y en licencias médicas?

Corresponde al porcentaje de los ingesos que una Isapre destina al pago de prestaciones de salud y subsidios de incapacidad laboral (SIL) de sus beneficiarios. El resto de los ingresos que completan el 100%, corresponden a los gastos de administración y ventas y al resultado operacional.

¿Qué isapre tiene la mayor participación del mercado de los cotizantes?

Muestra la distribución de los cotizantes vigentes entre las isapres abiertas.

¿Qué isapre tiene la bonificación promedio más alta?

Porcentaje cubierto por la isapre, del total facturado en gastos médicos para todos los beneficiarios.

Desempeño por isapre

Adultos mayores

¿Cuál es la isapre con mayor proporción de adultos mayores entre sus cotizantes?

Se reconoce como cotizante Adulto Mayor a las personas que figuran como titular del plan de salud cuya edad es 60 años o más. Del total de cotizantes de una isapres se destaca el porcentaje que son adultos mayores.

¿Qué isapre tiene la bonificación promedio más alta en los cotizantes adultos mayores?

Porcentaje cubierto por la isapre, del total facturado en gastos médicos registrados por beneficiarios Adultos Mayores(cotizantes y cargas cuya edad es 60 años o más).

¿En qué isapre los cotizantes adultos mayores cotizan menos?

Corresponde a la cotización pactada promedio por beneficiario que se cobra a cotizantes Adultos Mayores (cotizantes cuya edad es 60 años o más), es decir, cuanto paga un adulto mayor, en promedio, por su grupo familiar.

¿Cuál es la participación de las isapres entre los cotizantes adultos mayores?

El gráfico muestra como se concentran los cotizantes Adultos Mayores (cotizantes cuya edad es 60 años o más) en las distintas isapres.

¿Qué isapre bonifica más gastos médicos ambulatorios y hospitalarios a los adultos mayores?

Porcentaje del total facturado por gastos médicos hospitalarios y ambulatorios que es financiado por la isapre, calculado específicamente para los beneficiarios Adultos Mayores (cotizantes y cargas cuya edad es 60 años o más).

Mujeres en edad fértil

¿Qué isapre bonifica más gastos médicos ambulatorios para éstas mujeres en edad fértil?

Bonificación efectiva de gastos médicos en prestaciones de salud ambulatorias (no incluye licencias) para beneficiarios entre 20 y 44 años.

¿Qué isapre bonifica más gastos médicos hospitalarios para éstas mujeres en edad fértil?

Bonificación efectiva de gastos médicos en prestaciones de salud hospitalarias (no incluye licencias) para beneficiarios entre 20 y 44 años.

¿En qué isapre las mujeres cotizantes en edad fértil pagan menos por su cobertura de salud?

Cotización pactada promedio por cotizantes sin cargas, entre 20 y 44 años, es decir, el precio promedio del plan para una mujer o para un hombre en ese tramo de edad.

¿Cuánto es la rentabilidad de las mujeres cotizantes en edad fértil?

Son el margen de contribución operacional o el porcentaje de rentabilidad operacional por cotizantes sin cargas entre 20 y 44 años. Considera las cotizaciones (ingresos operacionales) y los gastos en prestaciones y en licencias (gastos operacionales).

¿Cuántas consultas consumen al año las mujeres en edad fértil?

Número de Consultas Promedio al año para el total de los cotizantes sin cargas entre 20 y 44 años, es decir, el número promedio de veces que van al medico los cotizantes de esas edades.

¿Qué isapre bonifica, en promedio, más a las mujeres en edad fértil?

Bonificación efectiva de gastos médicos en prestaciones de salud (no incluye licencias) para beneficiarios entre 20 y 44 años, es decir, la proporción de los gastos médicos que son financiados por la isapre.